Garry Prouty
Journal of Contemporary Psychotherapy; Spring 2001; 31, 1, pp-31-40.
Palabras Clave: Psicoterapia, esquizofrenia, retardo, geriátricos.
La Pre-Terapia es un reciente desarrollo teórico y práctico de la Terapia Centrada-en-el-Cliente (Prouty, 1990). Rogers (1957) describe el contacto psicológico como la primera condición de una relación terapéutica. Sin embargo, él falló en definirlo conceptual y operacionalmente.
Las poblaciones objetivo han sido los esquizofrénicos agudos y crónicos, así como también los clientes mentalmente disminuidos y demenciados. Los aspectos psicóticos de la personalidad múltiple también pueden ser tratados a través de esta aproximación. Muchas de estas poblaciones están con un “contacto deteriorado”: aislados de significado, regresivos, o retraídos con rasgos autísticos severos.
LOS REFLEJOS DE CONTACTO.
REFLEJOS SITUACIONALES.
REFLEJOS FACIALES.
REFLEJOS PALABRA-POR-PALABRA.
REFLEJOS CORPORALES.
REFLEJOS REITERATIVOS.
Si uno mira a este método desde un punto de vista práctico, las siguientes observaciones vienen a la mente: 1) El cliente con contacto deteriorado está experimentando una “red” de contacto desde el terapeuta que facilita el contacto con la realidad, así como el contacto afectivo y comunicativo del cliente. 2) El terapeuta se está comunicando al nivel cognitivo del cliente, reforzando por lo tanto la posibilidad de relacionabilidad. 3) Las actitudes centradas-en-el-cliente de no-directividad, consideración positiva incondicional, y empatía son brindadas a través del contacto y el experienciar concreto.
Muchos ejemplos prácticos de reflejos de contacto con muchas poblaciones de bajo funcionamiento están disponibles (Prouty, 1976, 1990, 1995, 1998a, 1998b; Prouty & Cronwell, 1990; Prouty & Kubiak, 1998a, 1988b; Prouty & Prietzak, 1988; McWilliams & Prouty, 1998; Peters, 1992, 1999; Portner, 1996, Van Werde, 1989, 1990, 1992, 1994; Van Werde & Morton, 1999, Van Werde & Prouty, 1992).
LA NATURALEZA DE LOS REFLEJOS.
El reflejo Centrado-en-el-Cliente tradicional tiene sus raíces conceptuales en Rank (Rychlak, 1971), quien usaba los reflejos con la intención de clarificar su entendimiento del cliente. Rogers (1942) desarrolló este método al agregar el reflejo de los sentimientos del cliente. Gendlin (1968) conceptualizó el reflejo como un proceso experiencial. La Pre-terapia utiliza los reflejos al servicio del contacto psicológico. Incluso aunque todos los reflejos de contacto apuntan a lo concreto, ellos hacen eso en grados variables. Es importante que el terapeuta esté consciente de esto porque afecta la manera en que se brinda la empatía. Lo más concreto es mucho más literal, tales como el Reflejo Corporal o los Reflejos Faciales no verbales. El siguiente nivel es verbal, pero apunta directamente a lo concreto: “Hay lágrimas en tus ojos” o “Estás llorando”. Un reflejo menos concreto podría ser: “Te ves triste”. Otros reflejos varías con la mixtura de la comunicación psicótica y congruente. El terapeuta va y viene entre las respuestas de Pre-Terapia y las respuestas rogerianas “clásicas” (Van Werde, 1994). Otra visión explicada por Lucieer (2000) presenta ejemplos de trabajo en crisis con catatónicos. Sus Reflejos de Contacto incluyen más piezas de realidad de los que el cliente expresa porque, en su visión, esto es mucho más útil para brindar contacto y afirma la presencia del terapeuta.
EMPATÍA EXISTENCIAL: DÓNDE Y CÓMO.
La empatía es más difícil dentro de la Pre-Terapia, porque el terapeuta a menudo no conoce el marco de referencia interna del cliente. El terapeuta depende de la comunicación pre-expresiva del cliente, tales como la expresión corporal y facial, fragmentos de palabras o frases, así como también de una confusa orientación a la realidad. Entonces, la empatía necesita referirse a la personalidad pre-expresiva del cliente. Esto se despliega en varios niveles. Primero, hay un sentimiento de que “hay alguien ahí adentro”. Roelens (citado por Prouty, 1994) describe tales episodios de lucidez entre los clientes esquizofrénicos regresivos crónicos. Se necesita una empatía existencial acerca de la presencia de la persona. Segundo, fluyendo desde esta sensación del cliente como persona hay una apreciación para el esfuerzo que el cliente está haciendo al tratar de comunicar, no importa que tan regresivo se vea. Lo siguiente, la empatía necesita estar presente en la “recepción” de la sintomatología conductual particular concreta como la ecolalia, las posturas corporales, etc. Estas conductas son estructuras congeladas de significado que están aisladas y son repetitivas. Una presencia humana empática, debido a los Reflejos de Contacto, rompe el aislamiento y empieza en proceso de relacionarse. Este tipo de empatía es diferente en forma de la respuesta empática clásica al marco de referencia del cliente. Tal fenomenología no está inmediatamente presente y restringe al terapeuta a la fenomenología de la conducta.
ALGUNOS LINEAMIENTOS FENOMENOLÓGICOS.
Sartre (1963) describe la experiencia como “absolutamente auto-indicativa”. Esto quiere decir que la experiencia se refiere a si misma o se implica a sí misma. En la Pre-Terapia, la comprensión primaria es para la experiencia literal, no para la experiencia interpretada. Muchos terapeutas no responden al experienciar literal. Ellos responden a través de esquemas acerca de la experiencia. El primer lineamiento es tratar de responder a lo que hay ahí, en el momento fenomenológico, no desde una idea pre-concebida acerca de lo que existe.
Scheler (1953) creía que la fenomenología es experiencia “desimbolizada”. Esto significa que la experiencia ocurre “bajo” el nivel del lenguaje. Esto nos da el sentido alternativo que el experienciar puede ser expresado de una forma sub-lingüística a través de maneras corporales, faciales, situacionales, y verbalmente fragmentadas. El segundo lineamiento significa que el terapeuta necesita mirar y observar la fenomenología de la conducta a fin de suplementar el modo normal de escuchar psicoterapéutico.
UN EJEMPLO CLÍNICO.
El cliente era uno de trece hijos. Sus padres eran granjeros de nacionalidad polaca. Su madre había estado hospitalizada varias veces por problemas esquizofrénicos. La observación de la familia revelaba al menos un hermano quien, aunque no había sido hospitalizado, había desplegado síntomas psicóticos. La familia trajo al cliente a Estados Unidos para evaluación. Una observación preliminar confirmó que el cliente era potencialmente sensible a la Pre-Terapia.
Documentos psiquiátricos describían al cliente de estas maneras: “con mutismo”, “autístico”, “catatónico”, “sin hacer contacto ocular”, “exhibiendo conducta tipo trance”, “estuporoso”, “confundido”, “no establece raport”, “delirante”, “paranoico”, y finalmente, “experimentando un severo bloqueo del pensamiento”.
Él había sido diagnosticado con varias patologías, como: maniaco-depresivo, reacción histérica, esquizofrénico hebefrénico, esquizofrénico paranoico, esquizofrénico catatónico, profundamente esquizofrénico, y esquizofrénico tipo afectivo. Él había recibido seis tratamientos de electro-shock, así como también numerosas intervenciones químicas incluidas estelazina, diazepam, imipramina, clorpromazina, anafranil, fenotiazina, haldol, y trifluoperazina.
El cliente retornó a su casa por varios meses mientras los planes para cuidado residencial y los detalles legales eran arreglados. Mi terapeuta asociado llegó y se encontró con que el cliente, mantenido en su hogar por muchos meses, se había deteriorado en la psicosis. Los padres no lo habían re-hospitalizado. Él estaba en un estado severamente catatónico, habiéndose retirado al nivel más bajo de la casa de tres pisos. Él no comía los alimentos con la familia, sólo se arrastraba en la noche para usar el refrigerador familiar. Había perdido considerable peso y sus pies estaban azules por estar apretados y tiesos debido a la falta de movimiento y de circulación.
El trabajo de contacto: Esta viñeta describe segmentos de un inusual proceso de 12 horas que ilustra la aplicación de los Reflejos de Contacto, la resolución exitosa del estado catatónico, y el desarrollo del contacto comunicativo (sin medicación).
El paciente estaba sentado en un largo colchón, muy rígido, con los brazos estirados incluso sobre sus hombros. Sus ojos miraban fijamente adelante, su cara era como una máscara, y sus manos y pies eran de color azul-gris.
Segmento I (aproximadamente, 2:00 P.M.).
Terapeuta (RS): Puedo escuchar los niños jugando.
Terapeuta (RS): Es muy frío aquí abajo.
Terapeuta (RS): Puedo escuchar personas hablando en la cocina.
Terapeuta (RS): Estoy sentado contigo en el primer piso de tu casa.
Terapeuta (RS): Puedo escuchar el perro ladrando.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy rígido.
Terapeuta (RC): Estás sentado muy quieto.
Terapeuta (RC): Estás mirando fijamente hacia delante.
Terapeuta (RC): Estás sentado en el colchón en una posición muy recta.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo no se mueve. Tus brazos están en el aire.
Cliente: (No responde, no se mueve).
La terapeuta trae una silla y se sienta justo enfrente del paciente y refleja su cuerpo tal cual se ve.
Segmento II (aproximadamente, 3:30 P.M.)
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy rígido. Estás sentado en el colchón y no te mueves.
(Aproximadamente 15 a 20 minutos después).
Terapeuta: No puedo mantener mis brazos extendidos. Mis brazos están cansados.
Cliente: (No responde, no se mueve).
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy tieso.
Terapeuta (RC): Tus brazos están extendidos.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo no se mueve.
Cliente: (Pone sus manos en su cabeza, como si la estuviera sujetando, y habla en un murmullo apenas audible).
Me duele la cabeza cuando mi padre habla.
Terapeuta (RPP): Me duele la cabeza cuando mi padre habla.
Terapeuta (RC): (La terapeuta coloca sus manos en su cabeza como si la estuviera sujetando).
Terapeuta (RR/RPP): Me duele la cabeza cuando mi padre habla.
Cliente: (Continúa sujetando su cabeza durante tres horas).
Segmento III (aproximadamente, 8:00 P.M.).
Terapeuta (RS): Es de tarde. Estamos en el primer piso de tu casa.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy rígido.
Terapeuta (RC): Tus manos están sujetando tu cabeza.
Terapeuta (RR/RPP): Me duele la cabeza cuando mi padre habla.
Cliente: (Inmediatamente baja sus manos a sus rodillas y mira directamente a los ojos de la terapeuta).
Terapeuta (RC): Moviste tus manos desde tu cabeza y las pusiste sobre tus rodillas.
Estás mirando directo a mis ojos.
Cliente: (Sentado inmóvil durante horas).
Terapeuta (RR/RC): Bajaste tus manos desde tu cabeza hasta tus rodillas.
Terapeuta (RF): Estás mirando directo a mis ojos.
Cliente: (Inmediatamente, habla en un suspiro apenas audible).
Los sacerdotes son demonios.
Terapeuta (RPP): Los sacerdotes son demonios.
Terapeuta (RC): Tus manos están sobre tus rodillas.
Terapeuta (RF): Estás mirando directo a mis ojos.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy rígido.
Cliente: (Habla en un suspiro apenas audible).
Mis hermanos no pueden perdonarme.
Terapeuta (RPP): Mis hermanos no pueden perdonarme.
Cliente: (Sentado inmóvil durante aproximadamente una ahora).
Segmento IV (Aproximadamente, 1:45 A.M.)
Terapeuta (RS): Está muy silencioso.
Terapeuta (RS): Estás en el primer piso de la casa.
Terapeuta (RS): Es de noche.
Terapeuta (RC): Tu cuerpo está muy rígido.
Cliente: (Inmediatamente. En un movimiento lento, pone su mano sobre su corazón y habla).
Mi corazón es de madera.
Terapeuta (RC/RPP): (Inmediatamente. Es un movimiento lento, pone su mano sobre su pecho y habla).
Mi corazón es de madera.
Cliente: (Empieza a mover un pie).
Terapeuta: Tu pie se empieza a mover.
Cliente: (Mayor movimiento ocular).
La terapeuta tomó la mano del paciente y lo instó a pararse. Ellos comenzaron a caminar. El paciente caminó con la terapeuta alrededor de la granja y en un modo conversacional normal habló acerca de diferentes animales. El llevó a la terapeuta donde había cachorros recién nacidos y la animó a tomar uno. El cliente tenía buen contacto ocular. El cliente continuó manteniendo contacto comunicativo por los cuatro días siguientes y fue capaz de transferir planes y negociar con la Oficina de Aduanas sobre el viaje a los Estados Unidos. Él era capaz de guiarse a si mismo dentro del establecimiento de tratamiento residencial, donde comenzó psicoterapia centrada-en-la-persona/experiencial clásica.
Esta viñeta ilustra la función de la Pre-Terapia, la cual es restaurar el contacto psicológico del cliente, y en consecuencia habilitar el tratamiento. Muy claramente, el contacto comunicativo y el contacto con la realidad mejoro lo suficiente como para entrar a psicoterapia.
REFERENCIAS.
Binswanger, L. (1963). Being in the world." Selected papers of Ludwig Binswanger (pp. 314, 317). New York: Basic Books.
Boss, M. (1994). Existential foundations of medicine and psychology (pp. 102-104). London: Jason-Aronson.
Brockleman, P. (1980). Existential phenomenology and the world of ordinary experience. New York: University Press of America.
Buber, M. (1964). Phenomenological analysis of existence versus pointing to the concrete. In M. Friedman (Ed.), The worlds of Existentialism (p. 547). New York: Random House.
Burton, A. (1973). The presentation of the face in psychotherapy. Psychotherapy, Theory, Research and Practice, 10(4), 31.
DeVre, R. (1992). Prouty's Pre-Therapy. Unpublished master's thesis, Department of Psychology, University of Ghent, Belgium.
Dinacci, A. (1997). Ricera sperimentale sul trattemento psicologico de pazenti schizopfrenici con la Pre-Terapia. Psicologia della Persona, 2(4), 3-8.
Dinacci, A. (2000). Objective Evaluation Criterion for the Pre-Therapy Interview. International Pre-Therapy Review, 1, 31-35.
Friedman, G. (1961). Conceptual thinking in schizophrenic children. Genetic Psychology Monographs, 63, 149-196.
Gendlin, E. T. (1968). The experiential response. In E. Hammer (Ed.), Use of interpretation in therapy (pp. 208-227). New York: Grune & Stratton.
Goldstein, K. (1939). The significance of special tests for the diagnosis and prognosis of schizophrenia. American Journal of Psychiatry, 96, 575-588.
Goldstein, K. & Scheerer, M. (1941). Abstract and concrete behavior: An experimental study with special tests. Psychological Monographs, 53(2), 51.
Gurswitch, A. (1966). Gelb-Goldstein's concept of "concrete" and "categorical" attitude and the phenomenology of ideation. In Studies in phenomenology and psychology (pp. 359-389). Evanston, Illinois: Northwestern University Press.
Hinterkopf, E., Prouty, G., & Brunswick, L. (1979). A pilot study of Pre-Therapy applied to chronic schizophrenic patients. Psychosocial Rehabilitation Journal, 3, 11-19.
· Leijssen, M. & Roelens, L. (1988). The contact functions of Prouty’s Pre-Therapy. Belgium: Tijdschrift Klinsche Psychologie.
· Lucieer, W. (2000). Pre-Therapy applied to catatonic episodes. Unpublished paper presented at Pre-Therapy International Network Meeting, Ghent, Belgium.
Mazumdar, D. & Mazumdar, T. (1983). Abstract and concrete behavior of organic, schizophrenic and normal subjects on the Goldstein-Scheerer Cube Test. Indian Journal of Clinical Psychology, 10(1), 5-10.
· McWilliams, K. & Prouty, G. (1998). Life enrichment of a profoundly retarded woman: An application of Pre-Therapy. The Person-Centered Journal, Volume 5, Issue, 1998.
Peters, H. (1986). Client-centered benaderingswijzen in de zwakzinngerzorg, in Droom en Werkelijheid. Edited by Van Balen, R., Leijssen, M., Lietaer, G.; Leuven, Belgium, Acco Press, 1986, pp.205-220.
· Peters, H. (1992). Psychotherapie bij geestelijk gehandicapten. Amsterdam: Swets & Zeitlinger.
Peters, H. (1999). Pre-therapy: A client-centered/experiential approach to mentally handicapped people. Journal of Humanistic Psychology, 39, 8- 30.
Peters, H. (1996). Prouty’s pre-therapeutische methodes bij geestelijke gehandicapten. Tijdschrift voor Orthopedagogik, Kiderpsychiatrie en Klinische Kinderpsychologie 3:23-35.
Prouty, G. (1976). Pre-Therapy: A method of treating pre-expressive psychotic and retarded patients. Psychotherapy: Theory, Research and Practice, 13, 290-294.
Prouty, G. (1983). Hallucinatory Contact: a phenomenological treatment of schizophrenics. Journal of Communication Therapy, 2, 99-103
Prouty, G. (1990). Pre-Therapy: A theoretical evolution in Person-Centered experiential psychotherapy of schizophrenia and retardation. In G. Lietaer, J. Rombauts, & R. Van Balen (Eds.), Client-Centered and experiential psychotherapy in the Nineties (pp. 645-658). Leuven, Belgium: Leuven University Press.
Prouty, G. (1994). Theoretical evolutions in Person-Centered/Experiential Therapy: Applications to schizophrenics and retarded psychoses. Westport, CT: Praeger.
Prouty, G. (1995). Pre-Therapy: An overview. Chinese Journal of Mental Health, 9(5), 223-225.
Prouty, G. (1998a). Pre-Therapy and pre-symbolic experiencing: Evolutions in Person-Centered/ experiential approaches to psychotic experience. In L. Greenberg, J. Watson, & G. Lietaer (Eds.), Handbook of experiential psychotherapy. New York:Guilford Press.
Prouty, G. (1998b). Uma intrducao a pre-therapia. A Pessoa Como Centro (pp. 57-62). Lisbon, Portugal: Associacao Portugese de Psicoterapia Centrada na Passoa e Counseling.
Prouty, G. and Cronwall, M. (1990). Psychotherapy with a depressed, mentally retarded adult: An application of Pre-Therapy. In A. Dosen and F. Menalascino (Eds.), Depression in mentally retarded children and adults (pp 281-93). Leiden, The Netherlands: Logon Publications.
Prouty, G. & Kubiak, M. (1988a). The development of communicative contact with a catatonic schizophrenic. Journal of Communication Therapy, 4(1), 13-20.
Prouty, G. & Kubiak, M. (1988b). Pre-Therapy with mentally retarded/psychotic clients. Psychiatric Aspects of Mental Retardation Review, 7(10), 62-66.
Prouty G. & Pietrzak, S. (1988). Pre-Therapy method applied to persons experiencing hallucinatory images. Person-Centered Review, 3(4), 426-41.
Prouty, G., Van Werde, D. & Portner, M. (1998). Prae-Therapie. Stuttgart: Klett-Cotta.
Reiss, S. (1994). Overmedication. In Handbook of challenging behavior: Mental health aspects of mental retardation (p. 171). Worthington, OH: IDS Publishing.
Rogers, C. (1942). Counseling and Psychotherapy. Boston, MA, Houghton Mifflin, pp.115-122.
Rogers, C. (1957). The necessary and sufficient conditions of therapeutic personality change. Journal of Consulting Psychology, 21(2), 95-102.
Rychlak, J. (1971). Applied phenomenology: The client centered psychology of Carl Rogers. In Introduction to personality and psychotherapy. Boston: Houghton Mifflin.
Sartre, J.P. (1956). Being and nothingness (pp. 3-9). New York: Washington Square Press
Scheler, M. (1953). Phenomenology and the theory of cognition. In Selected philosophical essays (p. 14). Evanston, IL: Northwestern University Press.
Van Werde, D. (1989). Restauratie van het psychologisch contact bij acute psychose. Tijdschrift Voor Psychotherapie, 5:271-279.
Van Werde, D: De Pre-Therapie Van Prouty: psychotherapie met pre-expressieve zwakzinnige client, in Zorg Voor Geestelijke Gezonheid By Zwakzinnigen. Edited by Dosen, A., Filkweert, D.A. Groningen, Netherlands, Stichting Kinderstudies, 1990a, pp.26-32.
Van Werde, D. (1990). Psychotherapy with a retarded schizoaffective woman: An application of Prouty’s pre-therapy, in Treatment of Mental Illness and Behavioral Disorder in the Mentally Retarded, Edited by Dosen, A., Van Gennep, A. Zwanikken, G. Leiden, Netherlands, Logon Publications, pp.469-477.
Van Werde, D. (1992). Contact faciliterend werk op een afedling psychosenzorg Een Verttaling van Prouty’s pre-therapie. Verenigning voor Rogerian Therapie, 4, 3-20.
· Van Werde, D. (1994). Dealing with the possibility of psychotic content in a seemingly congruent communication. In D. Mearns, Developing Person-Centered Couselling (2nd edition. Sage, London.
Van Werde, D. & Morton, I. (1999). The relevance of Prouty’s Pre-Therapy to dementia care. In I. Morton (Ed.), Person-Centered approaches to dementia care (pp. 139-166). Bicester, Oxon:
Van Werde, D., & Prouty, G. (1992). Het herstellen van het psychologisch contact bij een schizofrene jonge vrouw: een toepassing van Pre-Therapie. Tijdschrift Klinische Psychologie, 22(4), 269-280.
(*) Traducción: Luis Robles Campos (Diciembre, 2010).
Psicólogo, Universidad de Tarapacá, Arica – Chile.
Fousing Trainer acreditado, Focusing Institute, New York.
Estudiante de Magíster en Psicología Clínica Adultos,
Universidad de Chile – Santiago de Chile.
luisrobles1977@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario