Artículos Sobre Filosofía de lo Implícito, Psicoterapia Experiencial, Focusing, Pre-Terapia, y Bio-Espiritualidad. - - - (Si quieres obtener los textos del blog en formato Word o PDF, dirígete al sitio wwws.scribd.com y buscalos por nombre de autor, título o con mi nick luisrobles1977 )

domingo, 1 de abril de 2007

Cuerpo-Ambiente.


CUERPO-AMBIENTE (C-Am)

Eugene Gendlin.

“Body-Enviroment (B-En)”, capítulo I del libro “A Process Model” (1998).

Traducción: Luis Robles Campos. (*)




Cuerpo y ambiente son uno, pero por supuesto sólo en ciertos respectos. Permítanos definirlos cuidadosamente. El cuerpo es una concreción no-representacional de (con) su ambiente. Pero el cuerpo y el ambiente también difieren en algunas de sus características y acciones. Permítame definir cuatro tipos de ambientes (Am).

El Am#1 es el ambiente del espectador, aquello que los espectadores definen en su ambiente y que puede afectar a un organismo. Por ejemplo, es en el Am#1 donde los científicos o los cazadores definen el ambiente de un animal. Ellos definen los factores del ambiente. Lo hacen en sus propios términos. Algunos monos viven en los árboles, otros en la tierra. El espectador define estos factores del ambiente como allí, separadamente del animal. El espectador también puede notar algo (la polución, por ejemplo) que está a punto de afectar el animal aún cuando éste no lo nota todavía. Los cuerpos de los espectadores interactúan con “el ambiente del animal”, su propio ambiente atribuido a otro cuerpo viviente.

El Am#2 es el ambiente reflexivamente idéntico; es idéntico con el proceso viviente del organismo. El cuerpo y el ambiente son un evento, un proceso. Por ejemplo, es el aire-entrando-en-los-pulmones-y-en-las-células-de-la-sangre. Nosotros podemos ver este evento como el aire (entrando), o como (una entrada en) los pulmones y las células del cuerpo. De cualquier modo es un evento, visto como ambiente o como cuerpo. Aquí nosotros no lo estamos llamando "ambiente" porque está alrededor de, sino porque participa dentro del proceso de vida. Y, el "cuerpo" no es sólo los pulmones, sino los pulmones expandiéndose. El aire entrando y los pulmones expandiéndose no pueden ser separados. El punto es que no necesitamos una división entre los pulmones y el aire.

Tomemos otro ejemplo, caminar. La misma presión que es el pie sobre tierra, es también la presión de la tierra sobre el pie. Nosotros podemos separar la tierra del pie, pero no la resistencia de la tierra de la presión del pie. El Am#2 no es el ambiente separado, sino el ambiente participando en un proceso viviente. El Am#2 no es la tierra, sino la tierra-participando-en-el-caminar, su resistencia. La conducta no puede ser separada de esta tierra-participante. Si el cuerpo está colgando en el aire e intenta caminar, su balanceo será mucho más amplio y no avanzará hacia adelante; no caminará. En aguas profundas el “caminar” será inmediatamente “dar patadas”; los movimientos serán diferentes. El cuerpo no puede producir la misma conducta sin la tierra. Y, la tierra no puede ser presión-terrestre (no puede ser este Am#2) sin la conducta. Sin el caminar hay una tierra en el sentido del Am#1, pero no como en el Am#2. El Am#2 es una función del vivir incesante, y sólo existe en ese vivir.

La conocida declaración "el ambiente es una función del organismo" recibe aquí una comprensión más exacta. Nosotros podemos clarificar lo que los etólogos proponen diciendo que no hay una realidad única, sólo la realidad de cada especie. Es en el sentido del Am#2 que cada especie tiene un ambiente diferente. Por supuesto, los miembros de una especie son diferentes, pero así es el resto del ambiente. El ambiente#2 y el cuerpo son funciones de cada otro. Sólo en este sentido “no hay realidad", exceptuando las varias que están implicadas en los varios procesos vivientes.

Entonces, ¡el cuerpo es tanto igual como diferente del ambiente! En lugar de permanecer con tales paradojas nosotros estamos construyendo distinciones y conceptos. Hemos sido capaces de especificar algunos precisos sentidos en los cuales el cuerpo es igual y es diferente del ambiente.

El cuerpo y el Am#2 se implican mutuamente -es básico para esta filosofía que "implicar" sea definido, aunque nosotros no podemos definirlo a partir de aquí solamente. Pero podemos notar que lo que usualmente se llama "cuerpo" y "ambiente" lucen diferentes, incluso cuando nosotros decimos que son parte de un mismo evento (el pie y la tierra; el aire y los pulmones). Ellos no son diferentes. La implicación mutua entre el cuerpo y el ambiente es "no-icónica", es decir, no-representacional. Los músculos y huesos en el pie y la pierna no se parecen a la tierra, pero ellos están muy relacionados. Uno puede inferir la dureza de la tierra desde el pie, la pierna, y sus músculos. En una manera no clara aún "uno puede inferir" significa que el pie implica la dureza de la tierra. Otros tipos de terreno o hábitat implican diferentes partes del cuerpo. Ya que el cuerpo y el ambiente son un evento en el Am#2, cada uno implica al otro. Ellos implican a cada otro, ya que son parte de un proceso de interacción, una organización. O, podríamos decir, cada uno es una parte de una organización más grande que incluye al otro. Cada una de sus funciones ocurre sólo en esta organización funcionante más amplia.

Este uso de "implicar" también dice que el evento completo ya está allí, aún cuando el aspecto corporal o el aspecto del Am#2 se piensan por separado.

El Am#2 siempre está en algún proceso, e idénticamente con el cuerpo-en-algún proceso.

El Am#3 es el ambiente que ha sido provocado por el proceso cuerpo-Am#2. El cuerpo acumula (es) un ambiente resultante. La concha del molusco, la tela de la araña, o el árbol del castor cuando se cae, éstos son su ambiente principal, pero son resultados del proceso cuerpo-del-animal-Am#2. El Am#3 es más amplio que el Am#2.

Nosotros podemos establecer un continuo de mayor y menor separabilidad. El árbol del castor parece bastante separable del castor, el nido de un pájaro también; la tela de una araña es separable de la araña, quien se mantendrá viva y hará otra si nosotros se la destruimos. La concha del molusco no es separable aunque nosotros la pensamos separada. ¿Qué hay acerca de nuestro cabello, no es un producto del cuerpo? Nuestra piel también. ¡Y el cuerpo también!

El cuerpo de cualquier criatura es el resultado de su proceso de vida. El Am#3 incluye el árbol tumbado del castor, pero también el cuerpo de éste. El ambiente que el proceso produce es más amplio, pero incluye el cuerpo.

El Am#3 es otro, una manera diferente en que el cuerpo y ambiente son uno (el cuerpo es el ambiente), pero ya que este ambiente es más amplio que el cuerpo, esta ecuación no es perfecta. Cómo el cuerpo y el Am#3 se implican es más complicado. (Vea IVAh-3)

El torrente sanguíneo a menudo es señalado como el ambiente de las células que alimenta. Los muchos procesos en el cuerpo tienen varias partes de él para su ambiente. La línea de la piel no es la gran división. El Am#3 se expande desde el árbol del castor dentro de su cuerpo hacia las células. El Am#3 es el ambiente que ya ha sido regenerado por el proceso del cuerpo. Es la tela y también el cuerpo de la araña y sus partes y sus sub-partes.

El proceso de vida ocurre en el Am#3; ocurre en el tejido de la araña, así como también en su cuerpo.

El cuerpo es un ambiente en el cual el proceso-corporal se desarrolla.

El cuerpo fue hecho desde un embrión comprometido en un proceso. La estructura del cuerpo no sólo está hecha sino que también es mantenida por procesos continuos. Si ellos se detienen, el cuerpo se desintegra.

Vea las líneas en la cocha de un caracol de mar, un pequeña primera parte ya eran del caracol, era la concha más pequeña del animal; pero más y más anillos se han añadido debido al crecimiento. La concha tiene la naturaleza de una huella de acción, es proceso concretizado. El cuerpo también es así, un registro, una huella de acción.

Cuando aspectos del Am#3 se re-envuelven en el proceso de vida, ellos son por consiguiente también el Am#2 (ambos dentro de y fuera de la piel que envuelve al cuerpo).

El proceso es el cuerpo-Am#2 y ocurre en el cuerpo-Am#3. Pero sólo algunos resultados de la vida se vuelven Am#3, sólo aquéllos en los cuales este ocurre. El Am#1 es lo que el espectador observa alrededor del cuerpo, pero el cuerpo también tiene su propio ambiente el cual ha hecho.

Pero si el Am#3 sólo afecta el cuerpo si éste está de nuevo en el Am#2, ¿la distinción sólo es para un espectador? Por supuesto es sólo un cuerpo, no dos. El Am#3 sólo puede afectar el cuerpo en la medida en que re-entre en el Am#2. Pero entonces importa mucho que este Am#2 no es del todo nuevo; también es ya un producto de este proceso de vida. El proceso ocurre en sus propios productos. Digamos que un árbol diferente está a punto de chocar y pegar al castor--el observador puede ver que está a punto de pasar. Pero el Am#3 no re-entra en el proceso de esa manera arbitraria. El árbol que el castor roe no lo golpeará. Afectará al castor de muchas maneras una vez que esté en la tierra, pero éstas serán notoriamente diferentes de la intrusión de un árbol que no era un Am#3. El cuerpo implica el ambiente que el cuerpo ya "es." La vida ocurre prolongadamente con ambientes que la vida ha producido o ha modificado. El proceso ocurre prolongadamente en sus propios productos.

El "ambiente" principal de cualquier animal son sus compañeros de especie, otros animales como él. Éstos son productos del proceso Am#2 de la especie. En ese sentido ellos son muy obviamente el Am#3 (y, cuando algo es continuado, el Am#2). Lejos, la mayor proporción de actividad del animal es con y hacia ellos. La madre para el infante, la hembra y el varón para cada otro, el grupo para el individuo, estos son ambientes cruciales. Nosotros no debemos tomar el ambiente físico como nuestro modelo básico de ambiente, aunque ese será también a menudo ya el Am#3 (ya organizado por el proceso de vida cuando el proceso de vida actual lo configura como Am#2).

El Am#3 es el cemento en que usted camina, el agujero del topo, la colmena de la abeja, la colina de la hormiga, nuestros cuerpos y los suyos. El proceso de vida (el Am#2) se hace a si mismo un ambiente en el que luego se desarrolla. Nosotros podemos llamarlo el “ambiente hecho en casa", o el “ambiente domesticado”, - el Am#3.

El uso de la palabra "en" todavía no es clara (cuando digo que el proceso ocurre "en" el Am#3), porque no deseamos empezar con cualquier clara noción de espacio. Nosotros tenemos y usamos nuestro espacio, por supuesto, pero déjenos usar nuevos conceptos de espacio para que surjan desde nuestros conceptos interaccionales. (Nosotros “derivaremos” la distinción entre "exterior" e "interior" a VIIB. Muchos tipos bastante diferentes de espacio pueden ser generados desde el proceso (tanto conceptualmente como experiencialmente), como veremos. Así que permítanos admitir estos dos “en” direccionales mientras tanto.

Lo que significa "dentro de" y "en", no es ninguna pregunta simple. El simple "en" de una cubierta de piel asume una posición meramente espacial en la cual una línea o plano divide en un "afuera" y un "adentro". Pero la presión de la tierra es ejercida no solo en la suela del pie sino a todo lo largo de la pierna y el cuerpo. A partir de cualquier hueso de algún animal los paleontólogos pueden conocer no sólo el resto del cuerpo sino también el tipo de ambiente y el terreno en que el animal vivió. En el respirar, el oxígeno entra en el torrente sanguíneo-ambiente y entra a todas las células. El cuerpo está en el ambiente, pero el ambiente también está en el cuerpo, y es el cuerpo. Podemos decir que el Am#3 participa en el Am#2, o podemos decir que el proceso cuerpo-Am#2 ocurre en el Am#3.

El Am#0 es un cuarto tipo. Algo puede algún día afectar al proceso de vida y ser el Am#2, pero no está ahora. Esto nunca ha pasado, y ahora no es el ambiente de alguna criatura, tampoco el ambiente del espectador. En la riqueza aparentemente infinita del nonato algo puede ocurrir que no haya ocurrido aún, y será entonces definible por lo que se refiere al proceso en que participa. Déjennos permitirnos a nosotros mismos hablar de esto ahora. Nosotros no queremos decirlo burdamente. Puesto que este no tiene ninguna realidad como el Am#2, y ya que el Am#3 es el resultado del Am#2, necesitamos un término para el "ambiente" que nunca ha estado funcionando en un proceso de vida.

El Am#0 no es lo que funciona sino lo que no se ha reconocido. Los vastos alcances del universo están envueltos en nuestro proceso; todos ellos ya son parte del Am#2. El Am#0 es aquello con lo cual algunos Am#2 podrían llegar a existir, pero que no tienen. (Nosotros no necesitamos asumir que aquello se volverá ambiente). Si algo nuevo entra en el Am#2, es determinado tanto por el proceso de vida como por el Am#0.

Pero ¿es el Am#0 espacialmente distinto de lo que ya es el ambiente? ¿O puede estar justo aquí en lo que está participando? Obviamente nosotros debemos escoger lo segundo, si lo escogemos del todo, porque la relación espacial permanece aún indefinida.

En estas definiciones, el proceso está primero. Nosotros no asumimos el "cuerpo" y el "ambiente" y luego los ponemos juntos. Después nosotros desarrollaremos términos para hablar de "el cuerpo." Ahora es el cuerpo-Am#2.

Con los últimos términos seremos capaces de decir qué parte del Am#3 es el cuerpo.

La estructura del cuerpo siempre está envuelta en algunos procesos, si no, se desintegra. Es una estructura del proceso, para el proceso subsiguiente, y sólo para eso.

El cuerpo, el Am#2 y el Am#3 se implican mutuamente porque cada uno es parte de una organización que incluye al otro. Cada función ocurre sólo en esta organización funcionante más amplia. Este uso de "implicar" proviene del hecho que el evento entero ya está referido, cuando nosotros sólo pensamos en el cuerpo, o sólo en el ambiente.

No hay comentarios: