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sábado, 18 de noviembre de 2006

El Uso de las Formas Lingüisticas en el Focusing.



(Basado en ideas de Rogers, Gendlin, y Weiser Cornell).

Por Luis Robles Campos.
2006.



Ciertas palabras o formas lingüísticas, utilizadas por quien práctica la escucha empática, tienen un efecto favorable o desfavorable para la persona que se está contactando con, y hablando de sus sentimientos. En todo caso, estás palabras o formas lingüísticas, resultan de ayuda sólo si nos relacionamos con una profunda actitud de respeto y fe en el proceso de la persona a la que estamos oyendo.
A continuación, presentamos algunas de estas formas lingüísticas, junto a una breve descripción del efecto que producen.
-“ALGO”.
Está palabra ayuda a la persona que estamos escuchando a sentir su “espacio interno”, sus sentimientos corporalmente sentidos, y le invita a atender aquello siente pero que aún no tiene en pensamientos o palabras. “Algo” es una palabra poderosa, una llave que abre muchas puertas hacia la emocionalidad de las personas.

Hablante: No se… no me siento bien…
Oyente: Hay algo que te impide sentirte bien…
Hablante: Sí, es como una incomodidad… con mi casa…
Oyente: Se trata de algo que te hace sentir incomodo en casa.
Hablante: ¡Son mis papás, no quiero estar con ellos!
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Hablante: Ahora me siento mejor antes.
Oyente: Te sientes mejor que antes…
Hablante: Sí, y me he acordado harto de cuando era chico…
Oyente: “¿Quizás hay algo similar entre como te sientes ahora y cuando eras chico?
Hablante. ¡Claro! Cuando era chico me sentía más seguro, sin miedo… Ahora me siento igual
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“UNA PARTE DE TI”, “ALGO EN TI”, “UN LUGAR EN TI”, “HAY UN…”.Estás cuatro expresiones son muy útiles para ayudar a la persona a percibir que sus sentimientos no la definen totalmente, sino que sólo son una parte de su experiencia. Son de gran utilidad cuando la persona está experimentando emociones abrumadoras. Puedo relacionarme mucho mejor con “una parte”, o “un lugar” de mi experiencia, porque eso me permite desplegar mi capacidad de contener y cuidar de mi mismo, de un modo similar en que puedo cuidar de una herida en algún lugar de mi cuerpo.

Hablante: Siento mucha pena.
Oyente: “Hay una parte de ti que siente mucha pena”.
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Hablante: No hay nada más que pueda hacer.
Oyente: Hay algo en ti que siente que no hay nada mas que puedas hacer.
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Hablante: Nada me satisface, me siento vacío.
Oyente: hay un lugar en ti que se siente vacío.
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Hablante: ¡Ya estoy cansado!
Oyente: Hay una necesidad de descansar.


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“ESO”, “ESA”, “ESE”Una vez que la persona ya está atendiendo vagamente un sentimiento corporalmente sentido y lo ha descrito de alguna manera, podemos ayudar a que ésta mantenga su atención sobre tal sentimiento, al usar la palabra “eso”.

Oyente: ¿Qué es lo que esa pena necesita?Hablante: Necesita salir, desahogarse…
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Hablante: Esto que siento me tiene mal, pero no se que es…
Oyente: No sabes de qué se trata, pero eso que sientes te tiene mal.
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Hablante: Siento un dolor muy grande acerca de mi familia.
Oyente: Hay en ti un dolor muy grande acerca de tu familia.
Hablante: Si, y muchas más cosas, más sentimientos…
Oyente: Son muchas cosas… ¿Qué es lo peor de todo eso que sientes?
Hablante: Que siempre me lo guardo, nunca lo puedo hablar…
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“EN ESTE MOMENTO” - “AHORA”Muchas personas creen, en determinando momento, que sus sentimientos, sobre todo los que les producen malestar, serán eternos, o por lo menos, que le durarán por mucho tiempo. Pero en realidad todo sentimiento, en tanto proceso y no entidad, es pasajero; por eso es bueno señalar tal condición en las respuestas de escucha, lo que puede contribuir a atenuar los sentimientos que producen malestar.

Hablante: ¡…Ya no puedo más!
Oyente: No puedes más o, al menos, es lo que sientes en este momento.
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Hablante: ¡Siento mucho miedo!
Oyente: Ahora estás sintiendo mucho miedo.
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“A VER SI” V/S “PARA QUE”.Examinen estas dos respuestas de escucha: “Presta atención a ver si sientes algo más”, y “Presta atención para que sientas más”. Las expresión “para ver si…” puede introducir desesperanza y poca convicción en que la persona logre sentir más acerca de lo que está hablando. En cambio, la expresión “Para que…”, tiene un aire de esperanza o confianza en que la persona efectivamente podrá sentir más.
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“SI” V/S “CUANDO”.Estas dos palabras tiene un efecto similar a las dos expresiones anteriores: “Si te das cuenta de algo, me dices…”, es una respuesta de escucha con expectativa negativa. Por su parte, “Cuando te des cuenta algo, me dices…”, tiene una expectativa positiva, como teniendo fe en que la persona realmente logrará en algún momento saber más acerca de sus sentimientos”.
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“ALGO MÁS” V/S “MÁS”.Si la persona ya está en contacto con sus sentimientos, y los está atendiendo, podemos distraerlo si le decimos “Presta atención para sentir algo más”, porque la persona podría decir, “Ah, sí, me duele un pie”. Está respuesta puede desplazar la atención de la persona desde sus sentimientos a cualquier otra sensación que no tiene nada que ver con lo que estaba hablando. En cambio, decir simplemente “Presta atención para sentir más”, hace que la persona siga concentrada en el mismo sentimiento que estaba describiendo. Implica mayor profundización en el mismo lugar, entonces la persona podría contestar: “Sí, esto que siento también tiene algo de tristeza…”
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“PIENSA” V/S “SIENTE”.Lo que buscamos con la escucha empática es que la persona se sienta a si misma, que sienta como “lleva en su cuerpo” sus complejas situaciones de vida. No buscamos que la persona nos conteste racionalmente, sino desde sus sentimientos; por lo tanto, es preferible no usar frases como “Piensa porque te estás sintiendo así”. Es mucho más conveniente usar la palabra “siente”, ya que ésta invita a prestar atención a los sentimientos corporalmente sentidos y a describirlos. Ahora bien, cuando la persona indudablemente se ha distraído, y es claro que no está atendiendo directamente ningún tipo de sentimiento y además parece “ausente”, podemos retomar la conversación diciendo: “¿En que te quedaste pensando… en qué estás ahora…?”
-PALABRAS QUE IMPLICAN TIEMPO.Chequea estas tres oraciones y el clima que generan.

“Tómate algún tiempo para sentir…” (Puede ser algo demasiado ambiguo).
“Tomate un minuto para sentir…” (Introduce presión a responder rápido).
“Tomate un momento para sentir…” (Concede más libertad, no presiona).
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“TRATA”.Si yo le digo a una persona “Trata de sentir eso que es como un vacío”, corro el riesgo que la persona me responda: “¡No Puedo!”. La palabra “trata” implica un esfuerzo que quizás es imposible de hacer.
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“NUEVO”Cuando las personas están explorando sus sentimientos, muchas veces experimentan bloqueos que les impiden seguir precisando y describiendo que es lo que sienten, o bien, se quedan “pegados” en sentimientos abrumadores. En estos casos, usar la palabra “nuevo” resulta muy útil. La palabra “nuevo” conlleva una expectativa positiva, generalmente le da paso a que algo más grato o beneficioso surja. Eso grato o beneficioso puede ser un sentimiento de alivio o tranquilidad, etc., o bien, la movilidad del sentimiento negativo que resulta abrumador para la persona.

Oyente: Tómate un tiempo para que surja algo nuevo.
Hablante: También hay un sentimiento de paz, es chiquito, pero ahí está.
Oyente: Hazle saber a ese pequeño sentimiento de paz que lo estás oyendo.
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Oyente: Quizás podrías sentir más detenidamente para que surja algo nuevo.
Hablante: Aparte de la rabia, siento que tengo mucha pena.
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“CONFIEMOS”La confianza es una actitud crucial cuando se realiza Focusing, sobre todo cuando se producen bloqueos o cuando la persona experimenta sentimientos abrumadores, ya que implica permanecer en el encuentro con los propios sentimientos como sabiendo que en el fondo de ellos hay algo positivo, beneficioso. o de alivio... Utilizar la palabra "Confiemos" es una invitación a tener paciencia y humildad a la hora de juzgar la forma en que se manifiestan nuestro sentimientos.

“Confiemos en que encontrarás algo que te sirva en todo esto”.
“Confiemos en que este sentimiento nos podrá hablar más”.
“Confiemos en que podrás acompañar esta tristeza que sientes en el pecho”.
“Confiemos en que esa rabia está ahí porque tiene algo importante que decirte”.

EXPRESIONES NO IMPOSITIVAS O QUE INTRODUCEN CORDIALIDAD.


“Quizás podrías sentir ese lugar que se siente tenso para ver que quiere decirte”
“Tomate un momento para sentir más acerca de esa pena…”
“Ve si estaría bien dejar la sesión hasta acá, o si aún falta atender algo…”
“Podrías explicarme mejor lo último que has dicho”.
“Tal vez quieras acompañar esa parte de ti que se siente como vacía y solitaria…”

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